El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó una nueva investigación que remarca la complicada situación actual de la situación escolar en Argentina. Según los datos obtenidos, sólo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados.
Para recopilar la información, los investigadores Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación) utilizaron el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte llegan a 6° grado en el tiempo teórico y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática.
La cohorte que fue analizada es la de 2016; es decir, las promociones de alumnos que, en ese año, comenzaron la escuela primaria, y que debieron concluirla en 2021. Para saber si los conocimientos adquiridos fueron los esperados, se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas Aprender del 2021, exámenes que analizan el conocimiento de los alumnos en Lengua y Matemática.
A nivel nacional, el 92% de los alumnos logra llegar al último año de primaria en el tiempo teórico, lo que demuestra que, a diferencia de lo que sucede en la educación secundaria, el porcentaje de repitencia o de abandono escolar es bajo.
En algunas provincias, como Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro, el porcentaje se eleva a 99%; en el caso de Tucumán, un 96% de los estudiantes llega a 6° grado en el tiempo teórico. Sin embargo, en otras, ese número disminuye bastante: San Juan y Corrientes aparecen como la contracara, con apenas un 78%, seguidas de Misiones, con 82%.
Sin embargo, y a pesar de que es alto el número de alumnos que cursa la primaria en el tiempo adecuado, solamente el 43% logra llegar a 6° grado con los conocimientos esperados, a nivel nacional. Apenas dos provincias superan el 50% en el Índice de Resultados Escolares: CABA (63%) y Córdoba (56%). Tucumán iguala el 43% que se presenta a nivel nacional, mientras que las jurisdicciones con menor porcentaje son Chaco (25%) y Catamarca (26%).
Si bien la cohorte 2016-2021 tuvo el agravante de atravesar una pandemia, que afectó el curso normal de su educación primaria, los investigadores señalan que los resultados obtenidos son similares a los de la cohorte 2011-2016, donde apenas un 37% de alumnos llegaba a 6° grado con los conocimientos esperados. Ese porcentaje aumentó en la cohorte 2013-2018, alcanzando un 49,7%, y ahora volvió a disminuir.
“Estos resultados no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno más sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada”, sintetizan los investigadores al respecto.
Prioridades
Además, concluyen que “los bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad de atender como prioridad a este nivel educativo, fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas. También se plantea la necesidad de mejorar “los métodos de enseñanza”, y de proveer “los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados”.